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Currículum Creativo (trabajos 2010-2011)

Analyze This & Alternativa Creativa: Piezas Gráficas

Alternativa Analyze




Propuesta Gráfica



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Práctica 3: Propuesta creativa en el Punto de Venta

Práctica 4: Co-creación

Presentación Cocreación

Práctica 5: Generación de Contenido



PRÁCTICA 5


Selecciona una campaña de un producto real y prepara la siguiente

El producto elegido para realizar la campaña de continuación es "Cerveza Mixta" y quedaría plasmado mediante un spot que continuaría el tono de los anteriores, incluyendo obviamente, el gran toque de la creatividad:


Spot








Para efectuar esta práctica escogí una calle que encontré por casualidad en Alicante. Se trata de la calle Santa Marta, localizada cerca de la rambla y en la que encontré esta curiosa fachada trasera de un edificio:






En cuanto lo vi, lo tuve claro. Lo relacioné con la comunidad virtual Habbo:








y así lo plasmé:





Haz una propuesta de acción comunica para MERCADONA que suponga la participación de los compradores. Debe ser original y llamativa.

Mercadona se ha dado cuenta de que sus usuarios/consumidores están encantados con la canción que aparece en sus establecimientos mientras los mismos realizan la compra. De hecho, la canción, compuesta únicamente por 2 vocablos, “Mercadona, Mercadona” ha entusiasmado de tal forma al público que se están produciendo numerosas subidas de videos a Youtube donde los protagonistas se sitúan en el propio supermercado y esperan a que por los altavoces se escuche la sintonía para hacer play-back.


También se ha observado que en foros la gente pide la canción de Mercadona, como si existiese una especie de “versión completa”, no siendo éste el caso.

Hasta aquí todo puede parecer un simple divertimento de los consumidores, si bien la cadena de supermercados ha decidido aprovechar esta “gracia” para interactuar con el cliente y acercarse más a él.

Por todos es conocido que Mercadona no realiza ningún tipo de publicidad en ningún medio convencional y tampoco en Internet.
Digamos que la reputación de la superficie se debe principalmente a acciones de boca a oreja (Word of Mouth). Sus productos, en especial los pertenecientes a su marca blanca, son reconocidos por todos como económicos a la vez que de una calidad media-alta. Además, la variedad de éstos es mayor que la de marcas tradicionales y hasta ahora fuertemente posicionadas en el mercado español.

Lo que el supermercado quiere es continuar con esa estrecha relación que le une al consumidor y es por eso que cuenta con él en esta ocasión para “CONFECCIONAR LA LETRA ENTERA DE LA SINTONÍA MERCADONA”.




¿De qué se trata?

Hasta ahora la canción, si es que puede denominarse de este modo, únicamente estaba compuesta por “Mercadona, Mercadona”.

Queremos que sean los propios consumidores los que pongan letra a “su canción”, la que van a escuchar cada día al hacer la compra.



Para ello, Mercadona crea una microsite donde los usuarios van a subir las letras de sus canciones, y los videos interpretando las mismas. Los ganadores van a ser 3, como el número de canciones que posteriormente se utilizarán en el local. Cada una será reproducida en una franja horaria, para dar paso un poco a ritmos cambiantes y que no siempre se escuche lo mismo.

Se valorará que los usuarios utilicen productos existentes en el supermercado para componer sus versos, puesto que al ser reproducidas durante el periodo de compras de los usuarios, las canciones actuarán como un medio para publicitar sus propios productos.

En una primera etapa serán los propios usuarios los que voten a través de la web sus favoritos, siempre existiendo antes un filtro para evitar canciones que falten al respeto o sean insultantes.

Durante una segunda etapa, serán los propios trabajadores más cercanos al público del establecimiento, los cajeros/as los que elijan sus favoritos hasta llegar a los ganadores.

Los vencedores obtendrán un carro mensual lleno de productos de las diversas marcas blancas del establecimiento durante un año, que será el periodo en el que principalmente se usarán las canciones de los mismos. Serán unos prescriptores a pie de calle.



Lee la noticia, haz una análisis crítico y plantea una propuesta creativa alternativa para celebrar los 25 años de la mascota.

Después de 25 años en el mercado a Grefusa se le ocurre celebrarlo regalando en cada una de las bolsas de sus diferentes snacks una pegatina con un personaje famoso caricaturizado por Grefusito. Cuán original. Mi tono es irónico, para el que no lo haya captado. Vale que a esto le siguen miles de premios como ordenadores, monopatines o ipods. Y yo me pregunto, ¿qué relación tienen los premios entre sí?,¿ y con el target?

Se trata de que Grefusa permanezca en la mente de los consumidores y éstos entiendan que la marca lleva ya más de 2 décadas repartiendo snacks a troche y moche. ¿qué espíritu de campaña es éste en el que se dan unos cuantos regalos (no menosprecio su valor) como si de una promoción cualquiera se tratase?

No va a haber recuerdo, los personajes famosos caricaturizados no están relacionados con los 25 años de tradición, un monopatín no representa la trayectoria de la marca y por supuesto señores, evitemos dar más publicidad a los demás que a nosotros mismos (HP, Tuenti, Apple, Nickelodeon...etc)

Debemos darle un sentido uniforme a todo ello. Es una celebración, pero también es un motivo de generación de marketing- Ahora más que nunca tenemos derecho a hacerlo. Cumplimos 25 años.

Por ello mi propuesta es la siguiente:

Grefusa cumple 25 años. Toda una vida con nosotros. Ha pasado por la década de los 80, de los 90 y ahora también ha sabido hacerse un hueco en pleno siglo XXI.
Durante un cuarto de siglo nos ha acompañado al cine, ha escuchado las charlas que teníamos en el banco del parque con nuestros amigos, ha bailado al ritmo de nuestra música en nuestra habitación o ha amenizado nuestros recreos o caminos a casa al salir del cole.
Nos ha acompañado en sus diferentes versiones: pipas, patatas...etc

Para celebrarlo organiza una gran fiesta en internet. No busca grandes regalos, únicamente que se recuerde de manera memorable su incansable labor a lo largo de estos años. Grefusito necesita saber que realmente es útil.

A través de un registro en la página web, cada usuario va a tener la posibilidad de crear un “álbum de momentos Grefusa”. Allí debe colgar fotos de cualquier etapa de su vida en la que salga consumiendo productos Grefusa, ya sean pasados o presentes.
Se trata de que los usuarios recuerden aquellos momentos en los que consumen snacks y se asocien a situaciones importantes en su vida. Grefusa está con nosotros como si fuera de la familia y hay que hacérselo saber.

Durante todo el verano los álbumes online estarán abiertos y podrán ser vistos por cualquier persona. Este es el álbum tal y como será vista su pagina incial en la web:




 Se ofrecen 2 premios:

a) Viaje por todas las fábricas de Grefusa del territorio nacional apendiendo los diversos procesos de elaboración y participando en la creación de un nuevo snack, hecho que le reportara beneficios económicos en proporción a las ventas.
b) Curso de marketing durante un trimestre en Londres, y posteriro inclusión en diversas actividades de la compañía en departamentos relacionados.

Los premios a) y b) serán repartidos respectivamente en función del número de votos y el números de comentarios, siendo imposible escribir o votar más de una vez a un mismo álbum desde una IP determinada.



Además, como alternativa a incluir en cada bolsa una pegatina, incluiremos un “mito Grefusa”. En su página web aparecen desmentidas leyendas tales como las siguientes: “¿las pipas engordan?”, “¿el maíz frito contiene grasa perjudicial para la salud?”
De esta manera atraemos la atención del consumidor con las completas leyendas y exageraciones que son infundadas sobre los productos y además ofrecemos imagen de marca responsable con la salud y bienestar de los consumidores.










 Colaboras con Conservas López en el lanzamiento de un nuevo producto alimenticio envasado (desarrolla sus características).

Tienes que preparar lo siguiente:

    1. Describir los posibles puntos diferenciales del nuevo producto.

  • Amplio nicho de mercado por su escasa comercialización en el territorio nacional
  • Carne de caracol pobre en grasas (0'5-0'8 %) y en calorías (60-80 por cada 100 gramos)
  • Rico en proteínas y sustancias minerales
  • Utilizado también para la industria farmaceútica y cosmética, lo que puede relacionarse con la alimentación mediante un mensaje de “alimentación que embellece” o “cuidado por fuera y por dentro”.
  • Bajo coste de producción/alta rentabilidad: Hasta ahora la actividad consistía en la cría de caracoles para su posterior venta. Sin embargo, si aprovechamos al máximo sus propiedades y generamos alimentos podemos aumentar los beneficios que ese proceso de cría de caracoles nos supone.
  • Recomendable para hipocalóricos, deportistas, diabéticos, anémicos

    1. Concretar un concepto de comunicación adecuado.

Lo que se quiere comunicar son fundamentalmente las propiedades que poseen los moluscos en cuanto a alimentación respecta y cómo éstas pueden hacer bien en el consumidor potencial tan to en su organismo como en su aspecto físico.
Ya hemos hablado de que sus ventajas son numerosas en comparación con las de carne de ternera o la de pollo.
Traslademos el concepto de salud y belleza que hasta ahora se asociaba a las cremas hechas a base de baba de caracol también al sector de la alimentación. Entramos en un marco de salud y belleza tanto dentro como fuera.
El concepto de comunicación adecuado sería: “Cuidarse por dentro, se nota por fuera”







    1. Plasmar el concepto en una marquesina (puedes introducir fórmulas novedosas en el soporte).





    1. Plantear cómo sería una acción de “Advertaiment” ligada a la acción de lanzamiento.
La acción de advertaiment se llevaría a cabo en los centros comerciales en los que se distribuyese el producto. Aprovechamos entonces aquellas localizaciones que tengan incluído un hipermercado y dispongan de espacio suficiente para montar un stand donde se de a concoer el producto.
La gente hoy en día no quiere ser informada, le aburre llevarse “papelitos” a casa. Es por ello que aprovechando que a estos centros acuden familias con hijos por lo general, vamos a captar la atención de los más pequeños para que los padres se interesen por acercarse.
Para ello nos basaremos en una actividad lúdica consistente en “aplastar caracoles”. Adaptamos el mítico juego de aplastar topos a nuestro producto y relacionamos este juego con el proceso de creación del “paté de caracol”.




Página de prensa convencional para una marca de chocolate:

a) CHOCOLATES MILKA






Chocolates Suchard ha decidido realizar una campaña en prensa para mantener el posicionamiento de una de sus marcas de chocolate en la mente del consumidor: chocolates Milka. Es por ello que no se ofrece producto más allá que la marca en sí. Para que los usuarios conozcan algo más de la empresa, se ha continuado con la "ternura" que la marca siempre ha ofrecido y también da a conocer el año en que nace la misma. Conseguimos de este modo que se relacione con una imagen de tradicionalidad y "savoir faire".




B) 3 CUÑAS DE RADIO PARA LA INAUGURACIÓN DE ZAPATOS TABARCA

"Zapatos Tabarca" es una firma de calzado dedicada a todos los públicos, tanto infantil como adulto y de ambos sexos. Se trata de realizar la campaña en radio que informe de la inauguración de su nueva tienda en Alicante y debemos dirigirnos a todo el target de la forma más clara y tratando de que la inversión sea lo menor posible.


  • Cuña Hombre


Voz Femenina: “Cariño, ¿Estás listo?” (Tono dulce)

Voz Masculina: “Sí, ya nos podemos ir”

Se oyen los tacones de la mujer que se acerca donde su esposo.

Voz Femenina: “Pero, ¿qué haces así todavía? ¡¡Si no llevas nada puesto!!” (Voz de enfado)

Voz Masculina: “Ay cielín, es que mi madre siempre me ha dicho que un hombre de verdad se viste por los pies. Y como resulta que inauguran Zapatos Tabarca, pues ha llegado la hora de ser un señor.


Voz de fondo (femenina): Zapatos Tabarca, Inauguración el día 20 de mayo en C/ Suela nº39, Alicante



  • Cuña Mujer


Se oye el tipico sonido “ding-dong” de una casa. Se abre la puerta

Voz Femenina: “Bueno, lo que quiero es tirar esa pared y ganar algo de espacio y si puede ser, la columna, que me estorba en todo el medio. Quiero tenerlo todo listo para la llegada”

Voz Masculina: “No se preocupe señora, mi estudio de arquitectos le tendrá todo preparado en breve y quedará estupendo. La llegada de un niño siempre trae cambios.

Voz Femenina: “¿Un niño?, ¿qué niño? Lo que llega a la ciudad son Zapatos Tabarca, y necesito todo el espacio posible para guardar los millones de zapatos que me pienso comprar.


Voz de fondo (femenina): Zapatos Tabarca, Inauguración el día 20 de mayo en C/ Suela nº39, Alicante



  • Cuña Niños


Se escucha un tornado de fondo

Voz femenina: “¡Qué extraño lugar! Me encuentro en medio de nada y no sé como he llegado hasta aquí.”

Voz femenina adulta: “Dorothy, si quieres encontrar el camino a casa, sigue el camino de balsodas amarillas y bajo ningún concepto te quites los zapatitos de rubí”

Voz femenina: “¿Quién eres? Oh y por qué tengo estos zapatos. En realidad son preciosos. Está claro que no pienso quitármelos. Pensándolo mejor, no pienso volver a casa sin otro par de estos”.

Voz femenina adulta: “Entonces deja las baldosas amarillas y vete a la inauguración de Zapatos Tabarca en C/ suela nº 39, Alicante.



C) SPOT DE TELEVISIÓN PARA UNA CAMPAÑA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos sin Fronteras ha pedido una campaña en la que se trate de sensibilizar al público sin necesidad de mostrar imágenes acerca de la cruda realidad que se vive en los países más subdesarrollados. no queremos que el impacto llegue a provocar rechazo en el espectador, de manera que lo abordamos desde la perspectiva del propio médico que se marcha. Este puede ser nuestro hermano, primo o amigo. Se trata de que el público entienda que si alguien tan cercano es capaz de hacer ese esfuerzo, ellos también pueden colaborar desde su propia casa.

De ahí que finalice con: "No te pedimos que hagas la maleta", "ni que cojas ningún avión".





D) VALLA DE CARRETERA DE UN NUEVO YOGUR DE DANONE

Danone ha decidido fabricar un nuevo yogur. Se trata de "Yogur natural azucarado con trocitos de nube". Se trata del yogur natural azucarado básico de danone, al que se incorporan trozos de nube de azúcar, el típico dulce conocido por todos.

La marca ha querido hacer una publicidad en vallas de carretera aprovechando el entorno natural para crear mayor impacto que el que se crearía de forma habitual.

Este es el yogur:





Esta es la publicidad:


 



E) 5 CLASIFICADOS

Los 5 anuncios de clasificados pertenecerían tanto a empresas reales como ficticias. Se trata de llamar la atención del internauta entre los miles de focos de publicidad que existen en la red y por medio de algo entretenido o gracioso conseguir que se interese al menos por hacer click en nuestro enlace y no en el resto.

F) COMUNICACIÓN DE MARKETING DIRECTO PARA UN NUEVO RESTAURANTE ASIÁTICO

La apertura de un nuevo restaurante asiático en Madrid, que lleva por nombre "Zen & Bonsai" requiere una comunicación de marketing directo que abarque una amplia cobertura en la provincia dada la ingente competencia que existe en la zona. Para ello, la empresa no se va a dedicar simplemente a distribuir folletos con sus precios y lo que allí se puede degustar.

En el propio folleto se va a incluir un sobre grapado con unas semillas para que el cliente pueda plantar un bonsai. De este modo, nos acercamos al cliente y nos introducimos de manera original en su espacio personal, en su casa o lugar de trabajo y además resulta concordante con el ambiente existente en el restaurante y con el nombre del mismo, de manera que podamos hacer que éste sea recordado fácilmente y se mantenga en la mente dle consumidor.

Este sería el resultado final del folleto:




G) CERVEZAS "LA ESPIGA"


Cervezas “La Espiga” se ha percatado de que cada vez son más los consumidores que cambian sus gustos y se decantan por las marcas de la competencia.

Como el target principal de la misma vuelca gran parte de sus horas en las redes sociales e Internet en general, vamos a dedicarnos a todo ello como se merecen.
Es por ello que vamos a realizar una campaña en internet que tenga por objeto acercar la marca al target y rejuvenecer su actitud, siempre sin perder el estilo que caracteriza su fabricación y tradición cervecera.

En concreto, vamos a crear clasificados que colgaremos en Facebook a modo de publicidad con el siguiente mensaje: “Conviértete en Espigaman y vete de rondas con tus amigos”


¿Quién y qué es Espigaman?

La acción consiste simple y llanamente en elegir una ciudad en la que quieras irte de cañas con “La Espiga” y tus amigos, y atreverte a convertirte en Espigaman. Esto conlleva que el usuario se transforme en un superhéroe de la cerveza y salga de cañas con sus amigos. El traje lo proporciona la empresa y durante el trayecto de “cañas gratis” los camareros de los locales en los que se sirve “La Espiga” (mediante acuerdo previo), deberán hacer las fotos pertinentes que luego serán subidas a la web.

De este modo se hace una publicidad más allá del simple Internet y los propios usuarios serán luego los que suban esas “fotos chistosas” a sus propias redes sociales de forma que se siga manteniendo una publicidad continua.